HISTORIA DE ZACATECAS

En la época prehispánica el estado de Zacatecas fue asentamiento de varias tribus chichimecas, tales como los zacatecas, tecuexes, huachichiles y caxcanes, irritilas hasta que en 1531, se instalaron ahí los españoles, fundando la primera Villa de Guadalajara en lo que hoy es el Municipio de Nochistlán.
Debido a las rebeliones de las tribus locales, tal asentamiento duro muy poco, por lo que fue fundada nuevamente hasta consolidarse en el lugar que actualmente ocupa.
En el año de En 1548, con el descubrimiento de importantes yacimientos de oro y plata, al pie del Cerro de la Bufa se fundó la ciudad de Zacatecas el 20 de enero del mismo, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de la Nueva España. Sus fundadores son: Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos, así como algunos otros mineros y artesanos españoles.
La primera mina importante descubierta de plata, fue la de San Bernabé, la siguieron la de Albarrada, de San Benito de Vetagrande y la de Pánuco. Hacia 1553 esta población era conocida con el nombre de Minas de nuestra Señora de los Remedios provincia de los Zacatecas.
El descubrimiento de las minas de Zacatecas fue el punto de partida para que se diera un fuerte flujo migratorio por lo que se dio una carencia muy grande de servicios públicos y se busco las formas de satisfacerlo. Además por todos los rumbos del estado se daba un fuerte movimiento de descubrimiento de minas y de fundación de poblaciones.
En 1585 el Rey Felipe II le dio al Real de Minas el Título de muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en 1588 le otorgó el escudo de Armas.
Durante la Revolución Mexicana, Zacatecas protagonizó una de las grandes batallas más decisivas de la historia Nacional, la "Toma de Zacatecas" en junio de 1914 donde las fuerzas revolucionarias triunfaron sobre el huertismo. Solo por este hecho la ciudad mereció el titulo honorario de "Heroica Ciudad". Otro titulo muy importante para Zacatecas el el otorgado por la Comisión de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien aprobo la inscripción del Centro Histórico de Zacatecas como patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre de 1993, esto gracias al empeño de un grupo de zacatecanos por rescatar y preservar la fisonomía arquitectónica de la ciudad.

 

¿QUÉ VISITAR EN ZACATECAS?

 

¿QUÉ HACER EN ZACATECAS?

 

PRODUCTOS ARTESANALES

Para muchas personas, la artesanía es el punto medio entre el diseño y el arte… para otras, es una continuación natural de los oficios tradicionales. En el caso de Zacatecas, la creatividad y habilidad de sus artesanos se refleja principalmente en sus piezas trabajadas en plata, cantera y textiles.

 

GASTRONOMÍA DE ZACATECAS

Si quieres entrarle a la gastronomía zacatecana, puedes comenzar por estos 5 platillos típicos, los esenciales para darte una idea de sus sabores e ingredientes. ¡Provecho!

 

VÍDEOS DE ZACATECAS

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Zacatecas!