Bienvenido a Xilitla, San Luis Potosí

El nombre de este poblado potosino proviene del nahuatl cili-tlán que significa " lugar de caracoles", también se le da la interpretación de Xali-tlán: "entre la arena de" o Cilitlán, "entre los caracolillos".

Por otro lado se explica que la palabra Xilitla deriva del nahuatl y que en esa lengua caracol se escribe Tequizhulcats y que Tlán significa "lugar de". Xilitla es Chili- tlán que significa Chili= a chile y tlán=a lugar de. Por lo que en Mexicano quiere decir "Lugar de chile".

Xilitla, Pueblo Mágico, es un sueño aparte. Su plaza principal está regida por la sobria presencia del exconvento agustino construido en 1557 por misioneros de esa misma orden, y que es el edificio más antiguo de San Luis Potosí.

Estas tierras fueron pobladas por los Olmecas quienes llegaron por el río Pánuco y establecieron comunidades permanentes. Después invadieron extensas zonas de la Costa del Golfo llegando hasta las faldas de la Sierra Madre Oriental.

Los indígenas huastecos lo llamaban "Taziol". Posteriormente fue conocido como Xilitla por los indígenas aztecas que habitaron esa región una vez que el imperio azteca los había dominado.


Lo que debes saber si visitas Xilitla

Castillo Surrealista de Xilitla, extrañas construcciones creadas por los sueños de Edward James y enmarcadas por la selva del municipio de Xilitla , tienen además unas cascadas dentro de la misma propiedad, aquí podrás admirar laberínticos caminos unidos entre si asi como caprichosas formas con una arquitectura que el mismo James denominó "Arquitectura Integrada a la Naturaleza".

El jardín se compone de figuras en concreto, situadas en una especie de laberinto; la mayor parte de las estructuras imitan a la naturaleza, se dice que cada una de estas formas tiene un significado que refleja el espíritu idealista, sonador y surrealista de su creador.


Planea tu visita a Xilitla y disfruta de estos eventos:

¡No te los pierdas!


Si vienes a Xilitla no olvides visitar…


Hoteles en Xilitla, Pueblo Mágico

Encuentra tu hotel en Xilitla entre la variada oferta de hospedaje que este maravilloso Pueblo Mágico ofrece. Disfruta de Xilitla y sus alrededores. Hospédate una o varias noches haciendo tu reservación directa con el Hotel sin intermediarios ni comisiones.

Restaurantes y bares en Xilitla

Encuentra los mejores restaurantes y bares en Xilitla. Dsifruta comer y beber en este Pueblo Mágico que cada vez te ofrece más opciones para disfrutar.

Tour operadoras en Xilitla

Para que no te compliques la vida averiguando cómo llegar a algún lugar, ni tengas que manejar, deja que los TOUROPERADORES de Xilitla te paseen para que tu simplemente te dediques a disfrutar tu viaje.

Lugares que querrás conocer en tu visita a Xilitla

Estás a menos de una hora ¡No te los pierdas!

 

Cómo llegar

Auto: A 88 km de la Ciudad Valles por federal 85 y estatal 120.

Autobús: Primera Plus sale de CDMX y Santiago de Querétaro, Autobus Vencedor sale de SLP y Ciudad Valles.
Avión: Aeroméxico y Vivaaerobus llegan al Aeropuerto de Santiago de Querétaro.