HISTORIA DE TLAXCALA…

Aproximadamente hace 12 mil años, los primeros pobladores llegaron a la actual Tlaxcala, eran cazadores nómadas que 6 mil años después se organizarían en grupos familiares recolectores de frutos. Con la llegada de la agricultura, hace 4 mil años, estos se volvieron semi-sedentarios y comenzaron a desarrollar la cerámica para cocinar los alimentos, cuya dieta consistía en maguey, maíz y frutos. Su rápido crecimiento es evidente en el año 1,000 antes de Cristo, cuando 40 mil habitantes tlaxcalecos habitan el centro y sur de la entidad.

Quinientos años después, la población organizada en antiguas ciudades prehispánicas con calzadas, templos, pirámides, canales y diques, la población ascendía a los 125 mil habitantes, distribuidos en numerosos asentamientos. En esta época, las artesanías textiles de maguey y la alfarería eran eje central de la sociedad tlaxcalteca.
Durante el porfirismo, al igual que en el resto de la república, el ferrocarril llegó para transformar la vida de Tlaxcala. El pequeño estado construyó 260 km de vías ferroviarias que detonarían la tradicionalmente economía agraria. Asimismo, el largo gobierno de Próspero Cahuantzi, fomentó el desarrollo de la industria textil, del vidrio, de fundición, del papel y de muchas otras actividades manufactureras que hasta entonces se habían mantenido como pequeños talleres de producción.
Poco antes del estallido de la Revolución Mexicana, los tlaxcaltecas ya habían escuchado de los ideales antireeleccionistas de Francisco I. Madero, por lo que el gobierno de la entidad tomó rápidas medidas para defenderse de los insurgentes. Juan Cuamatzi fue el primer cabecilla revolucionario tlaxcalteca que peleó por la causa libertadora. A su muerte, el movimiento ya había ganado suficientes adeptos para proseguir con la lucha.


Al término de la misma, el dirigente obrero Antonio Hidalgo asumió la gubernatura y se dedicó a devolver tierras a los indígenas, crear colonias campesinas, imponer salarios más justos y en general mejorar las condiciones de los más pobres; acciones que motivaron a los ricos hacendados a formar su propia Liga de Agricultores, cuyo objetivo era destituir a Hidalgo. Una vez logrado, revolucionarios tlaxcaltecas como Domingo Arenas y Máximo Rojas continuaron la labor de repartir tierras a los indígenas.

 

QUE VISITAR EN TLAXCALA…

 

QUE HACER EN TLAXCALA…

PRODUCTOS ARTESANALES…

El quehacer artesanal de los tlaxcaltecas discurre en una gama de 60 ramas artesanales, por lo que será muy fácil que encuentres algo de tu agrado para ti, tu familia o ese regalo con el cual quieres quedar muy bien parado.

 

 

SABORES DE TLAXCALA…

La comida tlaxcalteca es como la mayoría de la gastronomía de México mestiza, sin embargo la tlaxcalteca presenta una influencia altamente prehispánica, la cual la caracteriza y la hace única y sobre todo, deliciosa. Desde tiempos remotos en tierras tlaxcaltecas los elementos gastronómicos ejes en el arte culinario han sido el maíz y el maguey, de este último se produce el aguamiel, cuya fermentación produce el pulque y sus variantes de frutas llamados curados.

 

VÍDEOS DE TLAXCALA…