HISTORIA DE TABASCO

En el año 800 a.C., ola cultura Olmeca vive su mayor esplendor en territorio tabasqueño. El sitio arqueológico de La Venta, albergó el centro cívico-religioso más importante de esta gran cultura mesoamericana.

A la caída del imperio olmeca, llegaron los mayas, habitantes de Tabasco entre los siglos I a.C. y IX d.C. Actualmente Comalcalco y Pomoná son vestigios arqueológicos de los asentamientos de esta cultura en territorio tabasqueño.
En la segunda expedición española de Cuba hacia el nuevo territorio, el capitán Juan de Grijalva llegó al actual territorio de Tabasco. Al río por el que los expedicionarios ingresaron se le llamó Grijalva, en honor del capitán. En ese mismo año, 1518, Hernán Cortés exploró las provincias de Cupilcón, Tumulán, Agalulco y Anaxuca, entre otros. Una vez comenzadas las labores de conquista, los españoles debieron someter a los indígenas chontales en una de las más famosas peleas de la época, la batalla de Centla, ocurrida en 1519. Una vez establecida la superioridad del invasor, Cortés pudo fundar la primera villa bajo control europeo, Santa María de la Victoria. Asimismo, como regalo por su victoria, Cortés recibió a uno de los instrumentos más útiles para su labor conquistadora, la mujer indígena, Malllinali Tenepal, mejor conocida como la Malinche.
En 1863, durante la segunda invasión extranjera, esta vea por parte de los franceses, Tabasco debió pelear de nuevo ante la invasión de su territorio. Las tropas tabasqueñas reunidas de Comalcalco, Jalpa, Huimanguillo y Mezcalapa, inexpertas y mal armadas fueron comandadas por el tabasqueño Gregorio Méndez. Hombre recto y honrado, Gregorio Méndez se gana el respeto del pueblo al no cometer barbaridades para aprovisionarse de lo que a las tropas las falta. Gracias a esto y a su buena estrategia militar, lleva a las tropas nacionales al triunfo en la batalla de El Jahuactal.
Estando al mando del gobierno estatal en 1865, Gregorio Méndez conduce de nuevo a las tropas, ahora unidas al Ejército de Oriente, a rescatar al General Porfirio Díaz y sus tropas nacionalistas del yugo de los imperialistas. En 1867, la derrota de Francia y el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo dan fin a la invasión francesa en México.
En Tabasco, las manifestaciones anti porfiristas comenzaron a surgir desde 1902, con la formación del club antirreeleccionista Melchor Ocampo. Para 1909, el partido Gutierrista, al mando de Ignacio Gutiérrez Gómez y sus hermanos, se consolidaban como la principal fuerza opositora del estado. Durante la lucha revolucionaria sangrientas batallas y numerosos encuentros entre porfiristas e insurrectos tuvieron lugar dentro de los límites del estado.
Durante el mandato presidencial de Álvaro Obregón, el tabasqueño Tomás Garrido Caníbal llegó a la gubernatura del estado para el periodo 1823-1829. Sin embargo, el gobierno garridista abarcó 10 años durante los cuales la sociedad tabasqueña sufrió una gran transformación. Y es que debido a la gran aversión que el dictador sentía tanto por la religión como por los vicios, en especial el alcohol, implementó serias y severas medidas en contra de toda manifestación perteneciente a cualquiera de estos dos aspectos sociales. Así, además de destruir imágenes, cambiar las fiestas patronales por regionales, cambiar los nombres de las villas, y prohibir la celebración de los cultos; instauró la Ley Seca de 1931, donde quedaba estrictamente prohibido cualquier forma de comercio y consumo de alcohol. El fin del “garridismo” en 1933, representa el inicio de la vida moderna del estado mexicano de Tabasco.

 

¿QUÉ VISITAR EN TABASCO?

La ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, fue fundada durante la segunda mitad del siglo XVI en la margen del Río Grijalva  por los primeros colonizadores españoles liderados por Hernán Cortés.

 

PRODUCTOS ARTESANALES

Entre las artesanías típicas de Tabasco destacan las artesanías de Centla, las tiras bordadas, la jícara tabasqueña o las piezas de cerámica.

Desde muy temprano, Tabasco se destacó como uno de los estados de México que mejor ha conseguido divulgar su cultura artesana. Cultura que emerge como resultado de la fusión de las costumbres europeas con las culturas indígenas alrededor del siglo XVI.

 

GASTRONOMÍA DE TABASCO

La comida típica de Tabasco se asemeja a la de otras regiones mexicanas por el hecho de combinar influencias culinarias prehispánicas (de la cultura maya y chontal en esta caso) con las influencias que dejaron las migraciones de los españoles por la zona a lo largo de la historia. Los numerosos recursos vegetales y animales de la zona también provocan una influencia directa sobre la gastronomía de Tabasco.

Los productos más destacados de la zona de Tabasco reúnen un gran número de hierbas y frutos gracias a su variada naturaleza. Además de la actividad pesquera que aportan las zonas costeras, este estado puede disfrutar directamente de los beneficios que le da la pesca en los diferentes ríos y lagos de la zona. No podemos olvidarnos tampoco de la gran calidad del ganado bovino de Tabasco, siendo esta región una de las líderes en cuanto a la producción de este ganado bovino.

 

VÍDEOS DE TABASCO

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Tabasco!