HISTORIA DE SINALOA…

Sinaloa perteneció al límite norte de la Mesoamérica. Antes del contacto con los europeos, el territorio que hoy conocemos como Sinaloa estuvo poblado por grupos indígenas, quienes mantenían un gran respeto a la naturaleza y la manera de vivirla.

Los antiguos pobladores fabricaron cerámica de uso ceremonial de notable belleza, enterraron a sus muertos en ollas como si volvieran al vientre materno, practicaron los juegos prehispánicos del ulama, recolectaron miel y frutas silvestres, tejieron mantas, sellos para decorar paredes y telas, cazaron el venado, dejaron su mensaje en petroglifos; signos abstractos grabados en piedra y como todo pueblo que se siente auténtico defendieron su territorio.

Con la entrada del Conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, empezó el cambio fundamental que trastocó la vida indígena, apareció otra forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza; la agricultura adquirió otro sentido y junto a la ganadería, como actividades que tienen por objeto la gran producción, se propició el desarrollo de la minería durante la Colonia.

Así llegaron los ecos de la lucha por la Independencia en 1810, que tuvo su expansión en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense. La Independencia y la Revolución de 1910, marcaron con su impacto a la sociedad sinaloense.

En el período del Porfiriato se consolidaron importantes espacios productivos en el estado. Nuevos patrones de producción y de consumo, la aparición de otros cultivos y el paso de la hegemonía de los metales preciosos a los estratégicos. La hacienda agrícola y las minas de oro y plata perdieron influencia.

Desde antes que estallara la Guerra de Independencia en el año de 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte de las provincias internas de occidente. En el año de 1823, según decreto expedido por el Primer Congreso Constituyente Mexicano, la provincia de Sinaloa quedó separada de la de Sonora. Una vez disuelto el Estado de Occidente, los Estados Libres y Soberanos de Sonora y Sinaloa procedieron a designar e instalar sus respectivas legislaturas, cuya misión fundamental fue dotar a cada entidad de las leyes necesarias para conducir sus destinos por el camino del derecho y la paz social.

Actualmente, Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; adicionalmente, cuenta con la segunda flota pesquera más grande del país. Culturalmente, es conocida a nivel nacional e incluso mundial por su música típica, la Banda o Tambora, el Ulama, versión regional de juego de pelota prehispánico, que se practica todavía en el estado.

 

QUE VISITAR EN SINALOA…

 

QUE HACER EN SINALOA…

 

PRODUCTOS ARTESANALES…

Las artesanía típicas de Sinaloa también se pueden encontrar en zonas aledañas a este estado mexicano. Algunas de las más destacadas son la talabartería, cerámica, tejidos, cestería y mueblería.

Las artesanías típicas de una región ayudan a comprender más sobre el pasado. A medida que se recuperan artesanías de épocas anteriores, se puede conocer más de sus habitantes y su historia.

 

SABORES SINALOENCES…

La cocina del estado del noroeste no goza de la misma fama que la de otras regiones de México, pero guarda más de un tesoro culinario que te encantará descubrir.

 

VÍDEOS DE SINALOA...