HISTORIA DE SAN LUIS POTOSÍ

En donde hoy se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí, durante el siglo XIII D.C. llegaron varios grupos de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula, se dispersaron por diferentes rumbos. Esta región fue llamada "La Tangamanga", palabra atribuida al idioma guachichil.

Estos pueblos se opusieron feroz y tenazmente durante varias décadas al avance y asentamiento de los españoles. Rechazaron la evangelización, llevaron a cabo (segunda mitad del siglo XVI) una guerra de guerrillas contra los españoles (1540-1603) atacando a los viajeros y a los misioneros franciscanos e interrumpiendo a menudo la circulación en la Ruta de la Plata que llevaba de Zacatecas a la Ciudad de México.

Debido a ello se dió la orden por parte de las autoridades españolas de mantener en paz y organizados a estos grupos, enviando a varios capitanes de guerra para que agruparan familias tlaxcaltecas en los pueblos chichimecas, con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.

La primera fundación se realizó el 25 de agosto por tlaxcaltecas en la actual plaza de Fundadores, donde había un ojo de agua. La segunda fue el 3 de noviembre de 1592, llamando a la localidad el "Pueblo de San Luis Mesquitique".

Durante la independencia de México, la ciudad de San Luis Potosí tuvo una destacada participación, siendo un activo centro político, militar, ideológico y religioso.

El 24 de junio de 1821, el Teniente coronel don Manuel Tovar logró la rendición del ejército de las Tres Garantías de Iturbidede en la plaza de San Luis , proclamándose así la Independencia en este lugar.

La Constitución de 1824 elevó a San Luis Potosí a la categoría de Estado Libre y Soberano y el 17 de octubre de 1826 se dictó su primera Constitución Política.

El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado y su artículo primero demarcó la jurisdicción del municipio de esta Ciudad - Capital.

En la Invasión de Estados Unidos de Norteamérica, en octubre de 1846, con Santa Ana al mando del ejército mexicano, San Luis Potosí puso a disposición del jefe del ejército todos sus recursos.

En la actualidad es una importante ciudad industrial y un estratégico centro comercial y educativo, esto gracias a la riqueza de sus recursos naturales, animales y minero, pero también gracias a su a ubicación geográfica y a sus medios de comunicación y transporte.

 

¿QUÉ VISITAR EN SAN LUIS POTOSÍ?

 

¿QUÉ HACER EN SAN LUIS POTOSÍ?

 

PRODUCTOS ARTESANALES

San Luis Potosí goza de una herencia artesanal que se mantiene viva a través de las manos de su gente. Del mestizaje cultural de nuestros pueblos nacieron nuevas formas de expresión, basadas en las tradiciones, técnicas y cosmogonías prehispánica y europea.

 

GASTRONOMÍA POTOSINA

 

VÍDEOS DE SAN LUIS POTOSÍ

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí!