HISTORIA DE QUINTANA ROO


Quintana Roo fue creado como territorio federal el 24 de noviembre de 1902, debido a un decreto emitido por Porfirio Díaz. Sin embargo, las raíces históricas inmediatas de su emergencia se localizan en la llamada Guerra de Castas, en la que los mayas intentaron sacudirse el jugo de “los blancos”. Este movimiento armado, una lucha campesina verdaderamente existosa, inició en 1847 y se prolongó casi sesenta años. La clave de su triunfo radicó, principalmente, en la relación establecida con ciertos comerciantes de Honduras Británica (hoy Belice), quienes los dotaban de armamento y pertrechos de guerra. La Guerra de Castas fue el contexto para el surgimiento de una organización social totalmente nueva entre los mayas cruzoob, así llamados por crear, y mantener hasta nuestros días, el culto a la Cruz Parlante. Este símbolo divino hablaba y enviaba mensajes escritos a los indígenas en guerra y fue el centro de una organización teocrítico-militar.Por extenderse a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y durante los primeros años del XX, la Guerra de Castas fue escenario de hechos históricos de relevancia nacional y regional: inició casi paralelamente a la guerra con Estados Unidos, sobrevivió al Segundo Imperio y continuó durante casi todo el porfiriato. Fue el elemento principal de las negociaciones sostenidas entre México y la Gran Bretaña alrededor de la soberanía de Belice (1872-1893), durante su desarrollo se acordaron y se establecieron legalmente los límites internacionales México-Belice (1893) y se creó una entidad federativa nueva, el territorio federal de Quintana Roo (1902).

En la década de los noventa, Quintana Roo habrá de presentar un crecimiento económico de gran dinamismo, especialmente en la zona noreste, asociado con un fenómeno impactante de migración poblacional y con procesos acelerados, aunque altamente planificados, de urbanización. En la zona sur, habrán de desarrollarse ambiciosos proyectos agroindustriales y se iniciarán desarrollos turísticos en las costas sureñas que, en su momento, tendrán una infraestructura similar a la del Cancún actual. Ante el panorama que se avecina, se habrán de enfrentar grandes desafíos. Uno será el de aprovechar este enclave para reforzar el liderazgo de México en Centroamérica y el Caribe, dentro de un nuevo marco geopolítico regional.

 

¿QUÉ VISITAR EN QUINTANA ROO?

 

PRODUCTOS ARTESANALES

Las artesanías del estado de Quintana Roo transportan directamente a las bellezas naturales y a los paradisíacos parajes de donde provienen. Es decir, en la mayoría de los casos, las piezas artesanales mantienen texturas, colores, veteados y formas muy parecidas a las materias primas originales.

 

GASTRONOMÍA DE QUINTANA ROO

Por ser un estado con muchas playas y selva, los platillos típicos suelen ser preparados con productos del mar y de la selva, pero también están las delicias vegetarianas, los exquisitos sabores de la cocina maya, la cocina del sur mestizada con Belice y la comida ceribeña típica de la costa e islas.

 

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Quintana Roo!