HISTORIA DE PUEBLA

Fundada en 1531 como Puebla de Ángeles y construida de acuerdo con los planes del obispo Julian Garcés, la ciudad de Puebla (apodada Angelópolis) está estrategicamente localizada entre Ciudad de México y el puerto de Veracruz. La leyenda es que los ángeles dirigieron a obispo Julian Garcés en la selección de la ubicación de la ciudad. En 1861, el presidente mexicano Benito Juárez rechazó pagar la deuda a Europa. Principios del año 1862, España, Gran Bretaña, y Francia enviaron una fuerza unificada al puerto de Veracruz. Las negociaciones sobrevinieron y terminaron con las fuerzas españolas y británicas que regresaron a Europa, pero las fuerzas francesas dirigidas por general Charles de Lorencez avanzaron a Puebla con la intencion de conquistar México. El 5 de mayo de 1862, cerca de dos mil combatientes mexicanos armados con palos, machetes y hondas en el fuerte de Loreto y Guadalupe dirigidos por el general Ignacio Zaragoza Seguín derrotaron a 6000 tropas francesas en la batalla de Puebla. La “batalla de Puebla” se celebra como Cinco de Mayo en México y en todo el mundo lo celebran en restaurantes y bares Mexicanos. Puebla oficialmente fue retitulada " Heroica Puebla de Zaragoza" en honor a la victoria del general Zaragoza. En 1999 un terremoto daño muchos edificios históricos, pero se han ido renovando y desde entonces han sido abiertos de nueva cuenta al publico en general.

 

¿QUÉ VISITAR EN PUEBLA?

 

¿QUÉ HACER EN PUEBLA?

 

PRODUCTOS ARTESANALES

Desde los húmedos talleres de Pahuatlán hasta los enormes complejos de talavera en Cholula, las artesanías de Puebla conforman la parte más íntima y pura de la gente y sus tradiciones. Cada uno de éstas, transmiten un mensaje de trabajo y talento de cada uno de sus artesanos.

 

GASTRONOMÍA DE PUEBLA

La gastronomía de Puebla es reconocida a nivel internacional por su sabor, su variedad y su historia. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicana (anterior al período colonial) y de las influencias de la cocina española, francesa y árabe. Cada una de ellas aportó no solamente ingredientes –como el , el jitomate, la cebolla, el aceite–, sino utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado y considerada como una de las más representativas de México.

 

VÍDEOS DE PUEBLA

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Puebla!