HISTORIA DE PUEBLA
Fundada en 1531 como Puebla de Ángeles y construida de acuerdo con los planes del obispo Julian Garcés, la ciudad de Puebla (apodada Angelópolis) está estrategicamente localizada entre Ciudad de México y el puerto de Veracruz. La leyenda es que los ángeles dirigieron a obispo Julian Garcés en la selección de la ubicación de la ciudad. En 1861, el presidente mexicano Benito Juárez rechazó pagar la deuda a Europa. Principios del año 1862, España, Gran Bretaña, y Francia enviaron una fuerza unificada al puerto de Veracruz. Las negociaciones sobrevinieron y terminaron con las fuerzas españolas y británicas que regresaron a Europa, pero las fuerzas francesas dirigidas por general Charles de Lorencez avanzaron a Puebla con la intencion de conquistar México. El 5 de mayo de 1862, cerca de dos mil combatientes mexicanos armados con palos, machetes y hondas en el fuerte de Loreto y Guadalupe dirigidos por el general Ignacio Zaragoza Seguín derrotaron a 6000 tropas francesas en la batalla de Puebla. La “batalla de Puebla” se celebra como Cinco de Mayo en México y en todo el mundo lo celebran en restaurantes y bares Mexicanos. Puebla oficialmente fue retitulada " Heroica Puebla de Zaragoza" en honor a la victoria del general Zaragoza. En 1999 un terremoto daño muchos edificios históricos, pero se han ido renovando y desde entonces han sido abiertos de nueva cuenta al publico en general.
|
¿QUÉ VISITAR EN PUEBLA?
|
¿QUÉ HACER EN PUEBLA?
|
PRODUCTOS ARTESANALES
Desde los húmedos talleres de Pahuatlán hasta los enormes complejos de talavera en Cholula, las artesanías de Puebla conforman la parte más íntima y pura de la gente y sus tradiciones. Cada uno de éstas, transmiten un mensaje de trabajo y talento de cada uno de sus artesanos.
|
GASTRONOMÍA DE PUEBLA
La gastronomía de Puebla es reconocida a nivel internacional por su sabor, su variedad y su historia. Es el resultado de la fusión de la tradición culinaria de origen mexicana (anterior al período colonial) y de las influencias de la cocina española, francesa y árabe. Cada una de ellas aportó no solamente ingredientes –como el , el jitomate, la cebolla, el aceite–, sino utensilios y procesos que enriquecieron la oferta culinaria del estado y considerada como una de las más representativas de México.
|