HISTORIA DE NUEVO LEÓN

Los primeros años de la colonia fueron difíciles para los habitantes, quienes fueron asediados por la inquisición, las tribus indígenas y algunas inundaciones. Desde sus comienzos la mayor parte de la población se concentró en la ciudad de Monterrey, que no sería fundada como tal sino hasta el año de 1596. Hacia finales del siglo 18, los reineros (como se hacían llamar sus habitantes), en la época moderna el gentilicio utilizado es el de regiomontanos o regios, ya habían adquirido cierta estabilidad y contaban con dos ayuntamientos, el de Monterrey y uno más en Linares, al Sur. Aunque a lo largo de los siglos 17 y 18 se fundaron varias villas debido a que las haciendas existentes se poblaron bastante, o bien se fundaron pueblos con indígenas tlaxcaltecos provenientes de Santiago del Saltillo de Santiago de la Monclova (Provincia de San Francisco de Coagüila), así mismo se establecieron misiones franciscanas en las que se atendieron y se evangelizaron a indígenas de las diversas regiones. Con todo y ello sus habitantes, dedicados a la agricultura, a la ganadería y a la minería en menor grado, producían para autoconsumo, con un comercio limitado externo.

Para finales del siglo XIX se iniciaron algunas industrias que con el paso de los años llegarían a dominar el contexto económico de la nación. En esas fechas nacieron los primeros bancos de Nuevo León, las empresas cerveceras, cementeras, acereras y ya hacia mediados del siglo XX Nuevo León habría fundado las 2 instituciones educativas que le han dado fama internacional: la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El estado recibió un fuerte flujo de inmigrantes de origen alemán, ruso e italiano, que enriquecieron las costumbres y la cultura local, y la acercaron con la de Texas en los Estados Unidos. En la década de los 70s algunos grupos terroristas con ideología comunista e identificados con los problemas sociales del suroeste de México asolaron la región asesinando a importantes empresarios, entre los cuales destaca Eugenio Garza Sada.

En la actualidad el estado es líder nacional en bienestar y en calidad de vida. Municipios como San Pedro Garza García tienen el nivel de vida más alto de América Latina y Nuevo León en su conjunto tiene un índice de desarrollo humano superior al de varios países europeos, ocupando el lugar #32 a nivel mundial.

 

¿QUÉ VISITAR EN NUEVO LEÓN?

Grutas, Pueblos Mágicos, así como atractivos naturales donde es posible escalar montañas, recorrerlas o practicar deportes extremos, hasta pasear en uno de los ríos artificiales más largos de Latinoamérica, son sólo algunos de los atractivos de Nuevo León

 

PRODUCTOS ARTESANALES

A pesar de ser identificado como un estado lleno de industria y avance tecnológico, Nuevo León también tiene producción artesanal; una que compite con lo mejor que otros lugares de México pueden ofrecer a turistas nacionales y extranjeros.

 

GASTRONOMÍA DE NUEVO LEÓN

Aparte del cabrito y el machacado, los regiomontanos también degustan manjares como las agujas a las brasas; la carne zaraza, que son tiras de lomo servidas con guacamole, y la arrachera, corte de carne originario de Nuevo león.

 

VÍDEOS DE NUEVO LEÓN

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Nuevo León!