HISTORIA DE NAYARIT

La gran cultura Mesoamericana comprende desde el río Sinaloa al occidente de México hasta el país centroamericano de Nicaragua, comprendiendo 1 millón de km2 de superficie. El legado de los primeros pobladores mesoamericanos en el actual territorio de Nayarit se compone de conchas marinas, artefactos de piedra, sepulturas y vestigios de viviendas de hasta 7 mil años de antigüedad.

Con el descubrimiento de la agricultura, muchos de los grupos prehispánicos se volvieron sedentarios. En territorio nayarita, destaca durante el periodo 400 a.C.700 a.C. la construcción de tumbas de tiro, característica muy peculiar encontrada solamente en Colombia, Panamá y Ecuador, lo que nos habla de un intercambio cultural, posiblemente a través del mar, entre estos grupos precolombinos.

Durante muchos años se creyó que en el periodo posclásico el desarrollo de las culturas en el occidente mexicano se limito al cacicazgo, o grupos de aldeas que luchan entre sí. Sin embargo, investigaciones recientes indican que la falta de estudios arqueológicos suficientes es la razón de esta errónea concepción, ya que se han descubierto rastros de caseríos, fortificaciones, minas y pueblos grandes en este territorio.

A la llegada de los españoles, los indios nayaritas no estaban sometidos ni al imperio tarasco ni a los aztecas, sin embargo dos grandes centros urbanos dominaban gran parte de los valles, Xalisco y Aztatlán. En la serranía, indios coras y huicholes se destacaban de entre numerosos grupos lingüisticos como tecos, torames, tepehuanes, huaynamotas, etc.

Durante el porfirismo, la oferta y calidad de la educación estatal mejoró considerablemente, también fue notable la llegada de la modernidad con la instalación de electricidad, agua potable, la gasolina, etc. Sin embargo, los nayaritas se quedaron esperando el ferrocarril que nunca llegó al estado.

Una vez terminada la Revolución Mexicana, la reforma agraria llegó en 1926 para México, pero en Nayarit las cosas fueron distintas y no fue sino hasta entrado 1933 que se hizo efectiva la desaparición de latifundios y la repartición de las tierras. Asimismo, enr 1928 llegó por fin el ferrocarril al estado.

Pero no fue sino hasta 1945 que la sociedad rural de Nayarit experimentó una verdadera transformación económica y social con la revolución del transporte, la construcción de la carretera Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales, y la población comienza a crecer a pasos nunca antes vistos.

 

¿QUÉ VISITAR EN NAYARIT?

 

PRODUCTOS ARTESANALES

La artesanía de Nayarit se caracteriza por la influencia de creencias mágico-religiosas de  las tribus indígenas que han habitadp en este estado. Entre las principales están los huicholes, los coras, los tepehuanes y los mexicaneros.

 

GASTRONOMÍA DE NAYARIT

Visitar Nayarit siempre será un placer, no sólo por su variedad de destinos turísticos si no por su deliciosa gastronomía, ya que al contar con una excelente posición geográfica, sus fértiles tierras producen una gran variedad de frutas y verduras, que aunadas a la riqueza que ofrecen sus costas, dan como resultado una serie de platillos únicos de la región.

 

VÍDEOS DE NAYARIT

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Nayarit!