HISTORIA DE JALPAN DE SERRA

Jalpan es una palabra náhuatl que significa "lugar sobre arena" (xalli arena y pan sobre). El Municipio de Jalpan de Serra se localiza en la parte Norte del estado de Querétaro, entre las coordenadas geográficas: 21° 06' y 21° 41' de latitud Norte y 99° 05' y 99° 33' de longitud Oeste y tiene altitudes desde los 420 m hasta los 2900 m. Con una extensión territorial de 1,121 km². Forma parte de la cuenca del río Pánuco y del río Santa María.

El clima es cálido y húmedo y forma parte de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda (1997), cuenta con dos de las cinco Misiones Franciscanas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO (2003) y a partir de 2010 forma parte del Programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo Federal. En 2005 tenía una población de 22,025 habitantes.
Los primeros pobladores de estas tierras eran de origen olmeca, a partir del siglo XIII los pames entraron en contacto con los pobladores locales aprendiendo a cultivar las tierras. En 1537, se inicia de forma generalizada la conquista de la Sierra Gorda por parte de los españoles y una de las estrategias fue el envío de misioneros Dominicos, Agustinos y Franciscanos que promovían la evangelización y edificaban Misiones de adobe y paja. En 1743, José de Escandón inicio la pacificación militar de la región derrotando a los chichimecas en la batalla del cerro de la media luna. y poco después los misioneros iniciaron una labor social introduciendo la cultura y la espiritualidad a los pueblos. En 1744 se funda el pueblo de Jalpan y da inicio la construcción de las Misiones de Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá gracias a la participación de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando. también hubo la ubicación de 54 familias provenientes de Querétaro que se establecieron en la región. En 1750 llega Fray Junípero Serra a la Misión de Jalpan, y junto con Fray Francisco Palou, inician la tarea de integrar social y espiritualmente a la cultura cristiana a los indígenas de la sierra, construyendo para tales fines el templo de Jalpan, erígido entre 1750 y 1758.
En 1976 Jalpan cambia su nombre a Jalpan de Serra en honor al evangelizador de la región y como resultado de la firma de un Pacto de Hermandad con la Ciudad de Petra de Mallorca.

La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las Misiones Juniperianas de la Sierra Gorda el 5 de julio de 2003.

 

¿QUÉ VISITAR EN JALPAN?

 

¿QUÉ HACER EN JALPAN?

 

TOUR OPERADORAS

 

PRODUCTOS ARTESANALES

CASA DE LAS ARTESANÍAS DE JALPAN

Es un espacio dedicado a mostrar la creatividad de los artesanos de la región; tiene a la venta artesanías de los cuatro municipios serranos, destacando los artículos de palma, cerámica, barba de pino y madera, además de algunos productos de consumo como las conservas, dulces de guayaba y licores de frutas de la región, incluye también la venta de miel, café de la región y bordados.

 

CONFORT Y COMODIDAD

 

DELEITANDO TU PALADAR

 


TU SALUD ES PRIMERO

 

VÍDEOS DE JALPAN DE SERRA

 

¿CÓMO LLEGAR?

Desde San Juan del Río se toma la carretera federal 120 rumbo a Xilitla.