HISTORIA DE HIDALGO…

El territorio del Estado de Hidalgo, debido a su ubicación geográfica, fue paso obligado de las numerosas migraciones procedentes del norte, que llegaron para establecerse en el Valle de México. La cultura teotihuacana se estableció al sureste entre los años 150 a.C. a 700 d.C. Al suroeste la cultura tolteca entre los años 700 a 1150 d.C.

Al norte y noreste se estableció la cultura huasteca entre los años 100 a.C y 1400 d.C. Hacia el año 1168 d.C. la tribu mexica emigró de Aztlán rumbo al centro de México y en su recorrido pasó por el territorio hidalguense. Años después, junto con sus aliados, dominaron los pueblos allí asentados, salvo los señoríos Metztitlán y Tutotepec.

Al momento de la llegada de los españoles, el territorio hidalguense estaba poblado por nahuas, chichimecas, otomíes y huastecos. Los primeros españoles en incursionar en el territorio fueron Hernán Cortes y sus huestes, quienes en su huida luego de su derrota de “la noche triste”, pasaron por Tepeapulco y Apan hacia su refugio en Tlaxcala.

Los encargados de efectuar las tareas de evangelización fueron frailes franciscanos quienes se establecieron en la región de Tepeapulco en 1527 y después en Tula. Ya en 1530 se había constituido el Convento y designado a Fray Andrés de Olmos como su primer custodio.

La minería fue, en principio, la causa fundamental de la colonización. Primero se descubrieron las minas de Plomo Pobre en las inmediaciones de Ixmiquilpan. Hacia 1552, aparecieron las de Pachuca y Real del Monte.

Concluido el Segundo Imperio Mexicano y restaurada la República, se reinició el proceso de creación del nuevo estado. El 17 de marzo de 1868 en sesión del Congreso de la Unión aprobó crear el estado de Hidalgo. Finalmente el 16 de enero de 1869, el presidente Benito Juárez, , autorizó que la porción norte que formaba parte del Estado de México se separara para integrar un nuevo miembro de la nación mexicana, poniéndole el nombre del padre de la patria e iniciador de la independencia don Miguel Hidalgo y Costilla, llamándose Estado de Hidalgo.

El 2 de mayo de 1869 se instaló el primer Congreso Constituyente del Estado y el 21 de Mayo de 1870 se expidió la primera Constitución Local.

 

QUE VISITAR EN HIDALGO…

 

QUE HACER EN HIDALGO…

 

PRODUCTOS ARTESANALES…

Las artesanías típicas de Hidalgo cuentan con una tradición y versatilidad desde la época prehispánica. Los toltecas, erradicados en la ciudad de Tula, tenían mucha fama por sus trabajos artesanales, de los que son herederos los otros grupos indígenas del estado.

Dada la gran variedad de culturas y paisajes con los que cuenta esta región, algunos expertos consideran que se puede hablar de artesanías diferentes dependiendo de en qué zona se produzca.

 

SABORES HIDALGUENSES…

Para comer en Hidalgo hay que saber de ingredientes, tianguis y mercados, leñas para el fogón, recolección, cocineras, tlachiqueros, procesos, utensilios, tradiciones, rituales, migraciones, temporadas del año, recetas, sazones: es lo que compone la cultura gastronómica hidalguense que abre los sentidos de nuestros visitantes en los más agraciados y exquisitos platillos.

 

VÍDEOS EN HIDALGO…

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Hidalgo!