Bienvenido a El Rosario, Sinaloa

El Rosario, pueblo natal de la gran Lola Beltrán, cuenta con un patrimonio minero, interesantes edificaciones y hermosos parajes naturales que lo han puesto a crecer como destino turístico.

El Rosario es una pequeña ciudad sinaloense, cabecera del municipio del mismo nombre, situada a 65 km al sur de Mazatlán. Durante los siglos XVIII y XIX fue una de las comunidades más opulentas del país en virtud de los ricos filones de sus minas de plata y oro.


¿Cuál es la historia del nombre del pueblo?

Cuenta la historia que, en 1635, Bonifacio Rojas, caporal de un rancho del lugar, echó en falta a una de sus reses y salió a buscarla. Iba cabalgando siguiendo el curso del río cuando en un sitio llamado Loma de Santiago vio al animal perdido. Como cayó la noche, encendió una fogata y pernoctó y al día siguiente, al remover la hoguera, observó abundante plata pegada a una roca. Antes de partir a comunicar la novedad a su patrón, señalizó el sitio con un rosario.


Lo que debes saber si visitas El Rosario

Tras el hallazgo de Rojas, su mismo patrón inició la extracción de la plata rosarense. Luego se encontró oro y la explotación de los metales preciosos se intensificó. A finales del siglo XVIII, El Rosario era la localidad más próspera del noroeste mexicano y más tarde sería el primer pueblo electrificado de la región y asiento de los poderes del Congreso de Sinaloa. Gracias a El Rosario, y también a Cópala y Panuco, Mazatlán despegó como puerto importante. Con el fin del auge minero en el siglo XX, El Rosario entró en declive económico y entre sus actuales esfuerzos para retomar la prosperidad está la explotación turística de su patrimonio minero.


Planea tu visita a El Rosario y disfruta de estos eventos:

¡No te los pierdas!


Si vienes a El Rosario no olvides visitar…


Hoteles en El Rosario Pueblo Mágico

Encuentra tu hotel en El Rosario entre la variada oferta de hospedaje que este maravilloso Pueblo Mágico ofrece. Disfruta de El Rosario y sus alrededores. Hospédate una o varias noches haciendo tu reservación directa con el Hotel sin intermediarios ni comisiones.

Restaurantes y bares en El Rosario

Prueba sus deliciosos platillos típicos como los tamales colorados, el pescado zarandeado, el colache de calabacitas es muy aclamado por los visitantes, sobre todo los vegetarianos, acompañando la comida con el refresco de vainilla ToniCol, producido en la localidad.