HISTORIA DE COAHUILA

La historia de Coahuila comienza con la ocupación de varias tribus, cuyas actividades principales eran la cacería y la recolección. A los habitantes de esta zona se les conocía de forma despectiva como chichimecas.

Debido a la naturaleza nómada de los grupos humanos que habitualmente hacían vida en Coahuila, existen muy pocas evidencias arqueológicas que permitan conocer a fondo su cultura, organización social e historia en general.

El término chichimecas viene del náhuatl y significa “primitivo”.

Es bien sabido que muchas otras civilizaciones de Mesoamérica consideradas más avanzadas, se referían a los pobladores de Coahuila de esta manera por considerarles barbaros, salvajes y atrasados a nivel tecnológico.

Culturas muy desarrolladas como los mayas y los aztecas, veían a los chichimecas como tribus primitivas carentes de habilidades simples.

Estos dependían casi exclusivamente de la caza y la recolección para alimentarse, mientras que mayas y aztecas recurrían también a la pesca y la agricultura.

Se cree que a causa del ambiente árido y desolado, ninguna tribu decidía establecerse en la zona de manera definitiva.

Las difíciles condiciones climáticas y geográficas tampoco ayudaron a la preservación de artefactos arqueológicos, los cuales son sumamente escasos en Coahuila.

 

¿QUÉ VISITAR EN COAHUILA?

 

PRODUCTOS ARTESANALES

En Coahuila se han podido conservar las tradiciones y la creatividad de sus artesanos ha traspasado fronteras, comenzando por el mundialmente famoso Sarape de Saltillo. Sin embargo, también se realizan destacados trabajos de talabartería, especialmente de silla de montar y bota vaquera.

Las artesanías de Coahuila se pueden encontrar en los tianguis que se instalan los domingos en Saltillo, Torreón y pueblos como Arteaga, así como en tiendas regionales.

 

GASTRONOMÍA DE COAHUILA

La gastronomía en el estado de Coahuila es a base de carnes frescas, cabrito, carnero y ternera. Carnes rojas, jugosas y de finos cortes forman generalmente parte de la mesa coahuilense. La gastronomía de la entidad se ha visto enriquecida con aportaciones de otras zonas con las que ha intercambiado, durante muchos años, comestibles y mercancías.

 

VÍDEOS DE COAHUILA

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Coahuila!