HISTORIA DE CHIAPAS

El nombre de Chiapas proviene de la palabra Chiapan o Tepechiapan, forma en que se designaba a la antigua poblacion indigena de los chiapanecas, y cuyo significado es " Cerro de la Chia" o "Agua debajo del Cerro". Los conquistadores, al fundar dos ciudades en la region, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles, adoptaron para ambas el nombre de Provincia de las Chiapas.

En territorio chiapaneco, los mayas se establecieron y fundaron grandes ciudades, legado del florecimiento de una cultura organizada en clases sociales jerárquicas que gobernaban ciudades independientes dentro de un mismo imperio. A partir del declive de esta gran cultura, las ciudades fueron abandonadas y los violentos indios chiapas se apoderaron del territorio; subyugando a otras civilizaciones prehispánicas de la región como los zoques, mames y tzeltales. En 1521, los conquistadores que controlaban la Villa del Espíritu Santo en Coatzacoalcos, iniciaron la expedición para conquistar tierras chiapanecas.

El 28 de agosto de 1821, Fray Matias de Cordova proclamo la independencia de la Ciudad de Comitan respecto a la corona española y adopto el sistema imperial de Agustin de Iturbide. A ella se adherieron todas las comunidades importantes de la region, incluso, la misma Guatemala. Un año despues, la Regencia del Imperio Mexicano anexo a Chiapas como su Territorio. Tras la caida del Imperio, con la muerte de Iturbide, la adhesion chiapaneca se vio a la deriva y tuvo que ser mediante un plebiscito para que los habitantes de toda la region decidieran su situacion politica. Asi, el 14 se Septiembre de 1824 se hizo la declaracion solemne de la incorporacion de Chiapas a Mexico. Tras este hecho sin precedente, Chiapas demostro ser un cuna de la democracia mas pura, distinguiendose por siempre como el unico Estado Mexicano por decision propia.

 



¿QUÉ VISITAR EN CHIAPAS?

Te invitamos a descubrir los mejores lugares turísticos de Chiapas.

 



PRODUCTOS ARTESANALES

Las artesanías de Chiapas son parte importante de la economía del estado mexicano. Son en su mayoría fabricadas por mujeres, ya que los hombres generalmente trabajan en el área de la agricultura.

Las artesanías van de la mano con el turismo, dado que se ofrecen a los turistas como elementos característicos y de gran valor cultural.

 



GASTRONOMÍA DE CHIAPAS

La comida chiapaneca posee ciertos rasgos de autenticidad, es un mosaico gastronómico compuesto por su biodiversidad natural, donde cada lugar le imprime características propias, define gustos y crean hábitos; varía en cada región; así mismo se nutre por la diversidad de etnias mayenses y la zoque de origen olmeca que al combinarse con la cocina española por la afluencia de los monjes dominicos; resulta en una inmensa variedad de platillos de mestizaje propios del Estado.

 



¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Chiapas!