HISTORIA DE CAMPECHE


La historia de Campeche, estado de México, comienza con el asentamiento de las tribus mayas de los yucatecos, chontales y quejaches. El pueblo de Can-Pech fue fundado alrededor del siglo III a. C.

Por razones que se desconocen, cuando los españoles llegaron a Campeche a comienzos del siglo XV el territorio contaba con muchísimos menos habitantes que siglos atrás. Se estima que pudo haber sido a causa de una epidemia o guerra.

Entre los siglos XVI y XVIII, San Francisco de Campeche se convirtió en un próspero puerto comercial muy concurrido en la península de Yucatán.

En 1902 el presidente Porfirio Díaz ordenó a Campeche entregar una parte de su territorio para crear la provincia de Quintana Roo.

Ese territorio fue luego devuelto a Campeche durante la presidencia de Ortiz Rubio (1930-1932). Pero el presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) devolvió la independencia a Quintana Roo.

En la década de 1970 se descubrieron yacimientos petrolíferos en la costa de Campeche. Este hecho transformó la economía de la región e incrementó la necesidad de la intervención federal para mantener el orden.

 

¿QUÉ VISITAR EN CAMPECHE?

 

PRODUCTOS ARTESANALES

La actividad artesanal se realiza en los once municipios que forman el Estado. Destacan entre ellos por su producción, diversidad, belleza y calidad de sus artesanías los municipios de Calkiní, Hopelchén, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán y Tenabo.

 

GASTRONOMÍA DE CAMPECHE

El estado de Campeche tiene una personalidad gastronómica muy escondida pero bien definida. La variada alimentación de los mayas enriqueció aún más este lugar, con la llegada de los ibéricos. Pero las innovaciones culinarias no terminaron ahí, más tarde los piratas aportaron a la gastronomía local nuevos componentes y formas de preparación.

 

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Campeche!