HISTORIA DE BAJA CALIFORNIA SUR


Los inicios de Baja California Sur parten desde el momento en que se forma la Península hace dos millones de años, dando espacio a una zona de montañas de gran tamaño que tenían en promedio 3 metros y algunas un poco más; por eso se denomina como Península al llevar como significado “superficie de tierra rodeada por agua” la entidad se encuentra en la parte Sur de la península, y es rodeada por el Golfo de California y el Océano Pacifico.

El proceso avanzo hasta formar la Corteza Oceánica, misma que genero la producción emergente de magma que se utilizó para más tarde producir energía eléctrica, después de esto se contempla la llegada del ser humano a América aproximadamente 50 mil años A.C a través del estrecho de Bering, el cual hallaron al seguir a los animales que acostumbraban a cazar, sin embargo en la península de Baja California se calcula que la población llego entre los 10 y 15 mil años A.C. con la aparición de los primeros tres grupos: Los Pericúes quienes habitaban al extremo Sur , en posición de las islas, que hoy les llamamos Espíritu Santo, San José y el Cerralvo; otro de los grupos era el de los Cochimíes , el cual tenía sus asentamientos en la parte norte de Loreto y por último Los Guaycuras que se encontraban en lo que conocemos como Todos Santos, La Paz y parte de Loreto. Según los datos de algunas fuentes de investigación, la población se da con una totalidad de 40 a 50 mil habitantes y se produce mediante el contacto con los europeos, desarrollando las características físicas de los Indígenas de Baja California Sur, como personas con altura media alta, cabello negro largo y lacio, robustos, en su mayoría color de piel morena, una cantidad mínima de blancos y rojizos.

A partir de 1999 y 2001, la población incremento y se emplea en el polo turístico, llegando al 68% de la población dedicada a ello, mientras que el 23% se empleaba en la construcción y solo el 5% a la agricultura y pesca. Actualmente se estima por parte de la Secretaria de Empleo y Productividad Laboral, un total de población de 795, 526 habitantes, de los cuales el 290, 227 son asalariados, 56, 754 trabajan por su cuenta, 25, 859 son empleadores y 5,147 se consideran sin pago u otros.

 

¿QUÉ HACER EN BAJA CALIFORNIA SUR?

 

PRODUCTOS ARTESANALES

La artesanía del estado se ha convertido en una forma de reafirmar su identidad, reflejando una estrecha relación con la naturaleza, las tradiciones y costumbres.

Las comunidades de El Triunfo, Los Planes y la Sierra de los Dolores, se han destacado por sus productos como cestos, canastos, lámparas y tapetes elaborados con fibra de torote, hojas tiernas de palma y diferentes tipos de conchas. También se elaboran bolsas de mano, sombreros, flores, abanicos, floreros, cubreasientos, alhajeros, cajas de empaque y juguetes con hojas de palma. Con la conchas se elaboran peines y diversos objetos decorativos.

 

GASTRONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Si algo distingue a Baja California Sur es la variedad de alimentos que tiene, ya que somos una península nos encontramos rodeados de mar, cielo y por supuesto de suelo. Es por eso que la facilidad de acceder a determinados platillos hace que aumente la imaginación y preparación del alimento.

Entre los platillos que más se comen en nuestro estado podemos enlistar los siguientes:

 

¡Lánzate y conoce los Pueblos Mágicos de Baja California Sur!

 



Turismo Alternativo